La fe no mueve montañas, crea libros solidarios

Publicado: diciembre 9, 2010 en Campañas

Tarde una noche de verano, mientras intentaba dormir a Mario, me llegó un mensaje directo de Kurioso a la cuenta de Twitter de Save the Children. Quería proponernos un proyecto solidario. Unas semanas antes había vivido en directo el nacimiento de La España Fantasma, a través de un tweet en el que pedía fotos de las calles vacías durante la final del Mundial. Cientos de personas cogieron sus cámaras y le hicieron llegar más de 1.000 fotografías.

Una iniciativa genial transformada en un gran proyecto colectivo. Pero Pepo no se quería quedar ahí. Quería que toda esa energía se transformase en solidaridad para devolver a Sudáfrica algo de la alegría que nos dieron. El objetivo era un libro con las fotos y que todos los beneficios fuesen a un proyecto de Save the Children en Sudáfrica. Solo había una petición, que nadie ganase dinero en el proceso, que todo llegase a los jóvenes de Ciudad del Cabo.

Media_httpkuriosofile_kneco

Nos pusimos manos a la obra y a enfrentarnos a lo más complicado: conseguir un patrocinador. Pepo tenia una enorme fe en el proyecto y nosotros la experiencia de lo difícil que resulta encontrar empresas realmente solidarias. Desafortunadamente, aparecieron las barreras y dificultades que nosotros ya conocíamos. No es fácil conseguir que una empresa, por mucho RSC que anuncie, dé dinero sin sacar nada a cambio. Pero Pepo siguió empujando, peleando y convenciendo.

A mi me trasladaron a Londres justo estos meses, para que organice la comunicación online de Save the Children Internacional, por lo la mayor parte del proceso lo he seguido en la distancia. Intentando ayudar y resolver por email, que es aportar muy poco, y sintiendo mucha rabia al ver los disgustos de Pepo. Varias veces ha estado a punto de venirse abajo La España Fantasma y todas ellas Pepo la ha sacado adelante.

Sé que es un proyecto colectivo, nacido y crecido en las redes sociales: el tweet original, el concurso del diseño, su maquetación, los cientos de colaboradores… Incluso la primera edición ha salido a través de Bubok. Kurioso tampoco quiere protagonismo pero es inevitable que lo tenga; sin él, su pasión y su esfuerzo La España Fantasma no habría sido posible.

Así que, compra el libro. Porque recordarás cuando España ganó finalmente el Mundial. Porque los beneficios servirán para ayudar a jóvenes en Sudáfrica. Porque hay fotos espectaculares que difícilmente se repetirán. Pero sobre todo, porque cuando alguien lucha tanto, sin querer nada a cambio para si mismo, merece tu apoyo.

Media_httpkuriosofile_pemll

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s